MONTERREY, NL.- Al parecer, vivir “de la patada” no es una mala idea. Gracias a la pasión por el futbol que se vive en México, uno de los negocios deportivos que más ha crecido en los últimos años son las canchas de Futbol 7.

Según cifras de la Federación Mexicana de Minifutbol (FMM),mientras que en 1996 sólo existían cerca de ocho canchas de este tipo en el País, hoy en día existen mas de 2 mil.

Cada año, el número de canchas de Futbol 7 en México se incrementa entre un 15 y un 20 por ciento; de hecho, más del 90 por ciento de las canchas de futbol rápido en los últimos 10 años se convirtió en este deporte”, resalta Alfredo Maccise, Presidente de la FMM.

Y este crecimiento se ha visto como una gran oportunidad de negocio a lo largo del País, siendo Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal las ciudades con mayor presencia de canchas de Futbol 7, pues de acuerdo con la FMM, cada una cuenta con alrededor de 60, 180 y 350, respectivamente.

Inversión estimada

Para Lizandro Alanís, gerente general de Grupo Olimpus 7, empresa que cuenta con 50 canchas distribuidas en la Ciudad de México, Estado de México y Cancún, la inversión estimada para realizar una sola cancha ronda entre un millón 600 mil y 2 millones 200 mil pesos.

Esto si consideramos una cancha con pasto sintético de calidad, baños, vestidores y un buen estacionamiento”, reconoce.

El tiempo estimado para recuperar la inversión es de 36 meses, agrega, pero es necesario realizar un estudio de mercado previo, para ver el precio en que se cobrarán los torneos que se efectúen.

Para que la cancha sea rentable, se tienen que hacer al menos 50 partidos a la semana, además de que hay que ver dónde se establece, ya que no es lo mismo colocarla en una zona marginada a una donde haya más mercado, los costos son distintos”, manifiesta.

La clave del éxito

A su vez, Alanís argumenta que uno de los puntos claves para el éxito de una cancha de Futbol 7, es la negociación para conseguir el terreno en el que se desee establecerse, ya que es posible comprar tierra muy económica o rentarla a bajo costo, pero tiene que tener rentabilidad.

Jesús Cantú, gerente comercial de la liga de Futbol 7 Forza FC, ubicada en el municipio de San Nicolás, señala que una opción más para recuperar lo invertido es rentar las canchas a franquicias de equipos de Primer División.

Nosotros tenemos actualmente a la escuela oficial de Tigres, le rentamos el espacio por hora, entonces, es una ganancia extra”, afirma.

 Otros negocios se benefician

Asimismo, asegura que antes de iniciar la creación de las instalaciones, se requiere acudir a las respectivas autoridades de desarrollo urbano para solicitar el permiso de uso de suelo, así como el de construcción.

Share